A lo largo de la historia nuestro espacio social, ha ido inventando jerarquías con sustentos cada vez más "creíbles", fluctuando para mantener las esferas de poder estables, siempre librándose de cualquier intento de golpe que pueda desequilibrar la autoridad. En los inicios, se llegó a permear que el reflejo de estas jerarquías sociales, era originado por una naturaleza innata, en otras palabras, algunos filósofos como Aristóteles, llegaron a concluir que la esclavitud era un orden natural humano, porque ciertos hombres, no contaban con la capacidad de tomar decisiones sobre su vida, otros fundaban estas premisas en mitos religiosos o creencias basadas en ideas seudocientíficas, argumentando que algunos de estos hombres no tenían determinadas capacidades biológicas para pensar o hacer actividades que la hegemonía de la nobleza sí, y así, justificar de una manera irracional la esclavitud.
Esta génesis es elemental para la comprensión del hoy, porque apunta a todo lo que afecta a nuestros días y cada vez se hace un hecho más visible.
Los sistemas intentan convencer de que la supremacía existe a partir de estás ideas, y sostiene estos escalafones de una manera más moderna, buscando mantenerse metiendo en razón que otras clases están contaminadas, es decir, permanecen bajo retóricas tan fuertes, que pueden perdurar por generaciones y si el sesgo cognitivo producido se los permite, lograr convertirse en producto de leyes absurdas y fobias permanentes. Al menos la historia del siglo pasado nos cuenta bastante sobre estos hechos, el antisemitismo, Ku Klux Klan y varios grupos selectos de esta índole, son pruebas fidedignas de que estas jerarquías siguen en valor transmigratorio vigente, tal vez hoy por hoy de un modo más cínico... y es que el cinismo tiene la consecuencia del asombro, solo que desde Diogenes paso de ser un cinismo de plebeyos a un cinismo señorial y/o dictatorial.
Nos queda entender que este sistema de castas jamás fue heredado por Dios, ni tampoco se refuta a partir de la biología o la carencia de facultades humanas, es más bien un constructo social, una simple (aunque difícil de comprender) realidad imaginada, creada a una manera "humanamente comprensible", que nos ha conducido a esta subversión del pensamiento y es aquí, donde deberíamos fundar estas esperanzas hacía el nuevo mundo.
We have placed a public interest notice on this Tweet from @realDonaldTrump. https://t.co/jau9J2edX7
— Twitter Safety (@TwitterSafety) May 29, 2020
Comentarios
Publicar un comentario